Cómo hacer un belén popular. 1ª Parte.

1.- Introducción.

Dentro de los distintos tipos de belenes, el belén popular es de los más tradicionales que existen, por no decir el que más. Los belenes populares, al menos en Madrid, son aquellos en los que en su realización, se utilizan fundamentalmente y entre otros , el corcho y el musgo, los cuales proporcionan un aspecto muy natural al conjunto y, sobre todo, por lo menos en mi caso, unos olores que nos transportan a las navidades de antaño.

El que se considere al belén popular como el belén tradicional es debido a que cuando el "pueblo" empezó a realizar los primeros belenes, acompañando a esas primitivas figuras de barro cocido o de cartón piedra, se añadieron elementos naturales para la simulación de paisajes fundamentalmente, y en mi opinión, porque era muy fácil obtenerlos, además a coste cero, bastaba con darse una vuelta por el campo y coger todo aquello que nos pudiera servir. Lógicamente, con el tiempo, se irían seleccionando elementos y escogiendo aquellos que por sus características resultaran los más idóneos (como es el caso del corcho) para, poco a poco, hacer de ellos elementos tradicionales para la confección del belén y conseguir que aún hoy, por lo menos en Madrid, sigan siendo la base y el estilo de nuestros belenes. Esto en España ocurría en el siglo XIX. 

Este tipo de belén es bastante agradecido ya que los materiales se trabajan bastante bien y no hay que disponer de herramientas sofisticadas, apenas unos listones de madera, clavos, tornillos, alambre, cola termofusible, etc. Otra de las ventajas, frente a otro tipo de belenes, es que requieren menos tiempo para elaborarlos, su fabricación es limpia y , además, te permite que cada año el belén sea diferente.

Pero también tienen sus desventajas; la principal suele ser la del almacenamiento de estos materiales, sobre todo, cuando se pretende realizar un belén de grandes dimensiones o muy montañoso, también pesan bastante más que los realizados con otras técnicas y, por último, el resultado final de la obra suele ser bastante oscuro y monocromático por lo que requieren un esfuerzo añadido en cuanto a iluminación.

Leer Belén popular: Los materiales.              

0 comentarios:

Publicar un comentario